viernes, 26 de noviembre de 2010

PARA FIESTAS, LAS QUE SE CORREN LOS POLITICOS

Me hacen gracia las soflamas victimistas de los políticos nacionalistas catalanes en esta campaña electoral, que hoy acaba -por fin-, en el que nos acusan al resto de los españoles de vivir por encima de nuestras posibilidades o de estar pagando una fiesta a costa de los sufridos contribuyentes catalanes. Con carácter previo, voy a insistir en lo que manifesté en el artículo breve análisis de los nacionalismos: los discursos victimistas les sirven para justificar su existencia, sin victimismo no hay nacionalismo y no habría motivo para votarles. Dicho esto, la primera fiesta que están pagando los contribuyentes catalanes, no es la del resto del territorio nacional, sino la de la propia clase política catalana. Si me dijeran que el dinero no iría a esa panda de sinvergüenzas, inútiles, manirrotos y mentirosos, no me importaría que tuvieran concierto económico como el que tienen las Diputaciones forales vascas y Navarra, y que redundara en bajada de impuestos, porque sé que los catalanes le sacan un tremendo rendimiento a todo lo que tocan, y eso repercutiría en beneficio de todos. Siempre han sido una grandes comerciantes, pero el problema es que el concierto económico no repercutiría en beneficio de los catalanes, sino en el de sus gobernantes, familiares, amigos y demás famientos, que son unos completos inútiles que, fuera de la política, estarían en la cola del paro.

Por desgracia, los españoles tenemos una tremenda losa que es la que nos ha colocado dentro del grupo de los países PIGS (Portugal, Ireland, Greece y Spain) -cerdos, en inglés-, que es padecer una clase política irresponsable porque desconocen lo que significa el sentido común, que, cuando iban bien las cosas, se han dedicado despilfarrar sin ningún tipo de control, en lugar de actuar con prudencia. El primer disparate fue disparar el gasto público teniendo más Administraciones de las necesarias, por ejemplo, en un Estado Autonómico, ¿para qué necesitamos 43 diputaciones provinciales? ¿No podrían las Comunidades Autónomas asumir sus competencias, como lo hacen las Comunidades uniprovinciales? El siguiente error es duplicar o triplicar la gestión de las competencias, en lugar de que cada Administración asuma sus competencias de manera exclusiva, se han dedicado a gastar en competencias que no tienen. Por ejemplo, los Ayuntamientos destinan partidas económicas para políticas de empleo cuando no son competentes en la materia, pero lo hacen a los únicos efectos conseguir réditos electorales, ya sea para vender a la opinión pública o para comprar voluntades.

Por si fuera poco, todas las Comunidades Autónomas han tirado de chequera para tener cada una de ellas una Televisión Autonómica y, para colmo, como dije en la última carta al director publicada en la Nueva España, pagando por retransmitir en abierto la Fómula 1 y los partidos del sábado, que también se pueden ver en la Sexta. Uno llega a ser mal pensado y piensa que lo hacen para echar un cable a Roures.

Todos estos dislates presupuestarios es el fruto de que los políticos tienen interiorizado que el dinero público no es de nadie, y, como no es de nadie, se puede derrochar a manos llenas y utilizarlo para colocar a los amigos y familiares y para hacer propaganda y así garantizarse otro mandato más. Como claro ejemplo, tenemos los Planes A y E (el de Asturias y el de Zapatero). En concreto el Plan E ha supuesto más de 15.000 millones cuya finalidad era colocar cartelones publicitarios. Este dinero habría sido más útil si lo hubiesen destinado para pagar los pufos de los Ayuntamientos, y así muchas empresas no habrían tenido que cerrar ni tampoco despedir a trabajadores.

Otra demostración clara de utilización de los recursos públicos para hacer propaganda, es el ICO directo y el facilitador financiero, pero que, en la realidad, no lo dan a nadie que realmente lo necesite. En lugar de que el ICO vaya más allá que los bancos y cajas, que ahora exigen demasiado para conceder préstamos a autónomos y PYMES, deniegan cualquier solicitud, aunque el solicitante tenga patrimonio más que suficiente para responder del préstamo, y para colmo no se llega a saber los motivos porque la contestación es de formulario que sirve para todo, como podrán ver a continuación:

Una vez analizada su solicitud número ------------, de acuerdo con la información que nos ha facilitado y que obra en nuestro poder, sentimos comunicarle que la misma no ha podido ser aceptada, ya que no cumple con los requisitos exigidos para su tramitación por ICO.

Dichos requisitos tienen en cuenta información de su situación económico-financiera, de negocio, posibles incidencias judiciales, así como información incluida en bases de datos sobre su situación crediticia y su historial de pagos tales como: RAI, BADEXCUG, CIRBE..

La denegación puede deberse a que no reúne alguno de los requisitos económicos-financieros exigidos para su aprobación, lo que no implica que incurra en todos ellos.

Esta valoración ha sido realizada de acuerdo a criterios de riesgo propios del ICO, que no tienen por qué ser coincidentes con los criterios de riesgo de cualquier otra entidad financiera.

Le agradecemos de nuevo que se haya puesto en contacto con nosotros.

Reciba un cordial saludo
.

Como han visto, la respuesta es totalmente ambigua. Si tuvieran intención de conceder préstamos, concretarían los motivos, como hacen las entidades financieras. Eso sí, mientras que no dan un préstamo a nadie, o casi nadie, gastan dinero en cuñas publicitarias.

Para acabar, y viendo como está el patio, uno se puede preguntar qué podemos hacer para mejorar esto. Algunos esperan a que alguien sensato de cada partido sustituya a sus líderes; yo, creo que no se pierde nada por votar en blanco y más cuando se tiene la intención de quedarse en casa, pero al menos se pondría de manifiesto de manera palmaria el malestar ciudadano. De todas maneras, en las primeras elecciones que hay, que son las catalanas, lo que pido es que se vote en conciencia.


Artículos relacionados:
A TODOS LOS CATALANES QUE SE VAN A ABSTENER EL 28 N
LA ESTUPIDEZ ES UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA
LAS AYUDAS PUBLICAS A LA MINERIA
SUBIR LOS IMPUESTOS, UNA POLITICA FISCAL ERRONEA

miércoles, 24 de noviembre de 2010

SUBIR LOS IMPUESTOS, UNA POLITICA FISCAL ERRONEA

El 18 de noviembre escuché en la radio a Vicente Álvarez Areces, nuestro Presidente autonómico, defender la necesidad, otra vez, de revisar los impuestos al alza sacando el manual de la demagogia, en concreto el espantajo de los temidos recortes sociales. ¿Piensa que esta patraña puede surtir efecto tal y como está la economía del país? No creo que ni el más sectario de los militantes socialistas se crea semejante embuste, aunque aplauda la decisión con todas sus fuerzas.

En primer lugar, no hace falta ser un experto en economía para llegar a la conclusión de que subir impuestos en la situación actual es un disparate. Lo sabe hasta el que el que suscribe estas líneas, que ha cursado en la Facultad de Derecho la asignatura de Economía Política. Si me apuras, no hace falta ningún tipo de formación académica, sólo con tener un mínimo de sentido común, que parece que nuestros gobernantes se lo han dejado olvidado por el camino. Además un político mínimamente diligente debería analizar las consecuencias de ciertas medidas políticas haciendo uso de informes y datos de los que dispone. Exacto, podría analizar la información emitida por el propio Instituto Nacional de Estadísticas, y sacar la conclusión de que es un error seguir insistiendo con el aumento de los impuestos. Según datos del propio INE, desde que el 1 de julio subiera el IVA, ha bajado el consumo y además ha disminuido la inversión, y por ello la economía española se va a retrasar más en su recuperación.

¿Para qué ha servido subir el IVA? Para justo lo contrario a lo deseado por el Gobierno de la Nación, que no era otra cosa que era recaudar más dinero, y no sólo no lo está consiguiendo sino que además ha logrado desacelerar el crecimiento económico. Esto se veía venir y ya lo manifesté en mi blog los días 28 y 29 de septiembre del año pasado. Y no quiero ser pesado pero necesitamos, para crear empleo, superar un crecimiento del PIB de más del 3%, y por el camino que llevamos esto no tiene pinta de ocurrir ni siquiera en 2012. Y no lo digo yo, sino el Profesor de Economía y miembro de la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid, Antonio Miguel Carmona.

Lo que necesita la economía española ahora mismo es bajar los impuestos, empezando por el IVA, para que el consumo vuelva a crecer, con la consecuente generación de demanda de productos y servicios, y a ser posible apostar por una política fiscal ambiciosa para atraer al mayor número de inversores y residentes extranjeros con sus fortunas. Es de lógica, cuántos más ricos tengamos en España, más dinero tendrán las arcas públicas.

¿Cómo reducimos el déficit público hasta entonces? Eliminando gastos superfluos: como reducir hasta lo imprescindible el número de cargos de libre designación, sobre todo porque que la Administración no es una agencia de colocación de amigos; cerrando todos chiringuitos que sirven para pagar favores a afines, familiares, amigos y demás mediopensionistas; privatizando las Televisiones Públicas o, en su caso, evitando el despilfarro como es el pagar por retransmitir la Fórmula 1 y el partido del sábado de primera, que también lo retransmite la Sexta; eliminando de un plumazo las 43 diputaciones provinciales, una administración totalmente inútil, que sirve sólo para colocar a los del partido; siendo escrupulosos en la contratación pública, ya está bien de que los costes se acaben disparando; realizar una correcta planificación de las obras, es antieconómico levantar una misma calle dos veces en un mismo año; etc.

En fin, ya sé que estas medidas son muy drásticas que a muchos inútiles y vagos no les gustaría porque implicaría buscarse la vida fuera de la ubre de la Administración, pero es lo que haría un buen gestor, y, desde luego, supondría un importante ahorro que no tenemos que soportar los contribuyentes.

Publicado en la edición digital de La Nueva España de 24 de noviembre de 2010

viernes, 19 de noviembre de 2010

A TODOS LOS CATALANES QUE SE VAN A ABSTENER EL 28 N

A todos los catalanes que en las anteriores elecciones autonómicas os abstuvisteis, que fuisteis más de 2 millones, y a los que votasteis y a los nuevos electores que habéis decidido no hacerlo, porque estáis hartos de la clase política que tenéis que padecer, os pido que acudáis el 28 de noviembre a votar en blanco. Hacerlo para demostrar vuestro malestar a esos políticos impresentables, ineptos, sinvergüenzas y vividores, ya que con la abstención del 43% que arrojaron las últimas autonómicas no se dieron por aludido, que estáis hasta las narices de ellos, y que no hacen otra cosa que cuidar sus intereses particulares, en lugar de defender los intereses generales.

Seguirán gobernando aunque votéis en blanco, pero os tendrán que empezar a respetar, e incluso a tener miedo, si conseguís que el descontento social que seguro que existe en Cataluña, como en el resto de España, se transforme en las urnas a través del voto en blanco. Para que veáis con mayor claridad lo que os pretendo decir, y partiendo de los datos arrojados en las últimas autonómicas, en la que más de dos millones de catalanes se abstuvieron, el voto en blanco habría sido la primera opción política si sólo un millón de los que no fueron a votar lo hubieran hecho en blanco, con casi el 27% de los votos válidamente emitidos. CiU que fue la candidatura más votada, que no llegó al millón de votos, habría pasado de tener el 31,5% de los votos al 23%; el PSC, del 26,81% bajaría al 19,94%... Desde luego se les acabaría la tontería de hablar en nombre de los catalanes, omitiendo, como es habitual, a los ciudadanos que se han abstenido. Porque su máxima es ciudadano que no vota, ciudadano que no existe, y el que vota, como va a votar siempre a los mismos, se le desprecia por idiota.

No os quepa duda que la casta política tiene miedo a que los ciudadanos voten en blanco, de hecho prefieren antes que el votante quede en casa. ¿Acaso desde las campañas institucionales del Ministerio del Interior o de la Consejería del ramo, de los distintos gobiernos, han dicho cómo se vota en blanco? Ni por asomo, se les olvidó el dato importante de que para votar en blanco en todas las elecciones, menos las del Senado, hay que meter el sobre vacío. ¿Por qué no han previsto una papeleta en blanco para introducirla en el sobre para así garantizar el mismo derecho a que el voto sea secreto? ¿Por qué todos los miembros de la mesa saben quién vota en blanco? ¿Todo esto no os hace pensar que los políticos no quieren que la gente pueda votar en blanco?

Por otra parte, he escuchado voces que están en contra de que se vote en blanco porque podría perjudicar a las fuerzas minoritarias, ya que si no llegan a la barrera electoral que, en las generales, está situada en el 3% de los votos y, en las municipales, en el 5%, quedarían excluidos del reparto de escaños. Pero yo digo, ¿por qué los electores han de regalar el acceso a las fuerzas minoritarias que no son capaces de sobrepasar con holgura el 3 o el 5% de los votos?. Fíjense que el único perjudicado del aumento del voto en blanco, utilizando como base el resultado de las catalanas de 2006, sería Ciudadanos, que del 3,55% de los votos que obtuvo en la provincia de Barcelona pasaría al 2,63. Si no son capaces de atraer votos suficientes para tener representación con una alta participación, ¿por qué se les ha de regalar? ¡Que se espabilen!

Desde luego, tenéis una gran oportunidad para demostrar vuestro descontento y además seríais un magnífico ejemplo de civismo para el resto de españoles. Y puede que no sirva de nada, pero si lo hacéis podréis deciros a vosotros mismos: Al menos he intentado algo distinto para que mi país sea un lugar mejor.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

LAS PELEAS INTERNAS EN EL PP DE ASTURIAS

El proceso de elección del candidato del Partido Popular a la Presidencia del Principado de Asturias se ha convertido en una lucha fratricida que está allanando el camino para que el candidato socialista, Javier Fernández, gane las próximas elecciones. Y si esto sucede supondría arruinar de manera definitiva el futuro de los asturianos. Esto último que digo no creo que genere mucha duda, puesto que llevan gobernando los mismos once años, de los cuales seis años y medio con un Gobierno nacional del mismo color, y no han logrado sacar a esta región del furgón de cola. Así que permitirlo es, sin duda alguna, una irresponsabilidad y una deslealtad hacia los asturianos.

En mi opinión, el problema que tiene ahora el PP no reside en que se defienda uno u otro candidato, que, en un partido democrático, es lo normal, sino en la agresividad con la que se defienden los respectivos estandartes cargando contra los que defienden al otro candidato. Todos hemos podido ver los disparates que han soltado algunas plumas y bocas, que considero que no se deben reproducir. Es más, recomiendo a los que han parido semejantes dislates que se retracten y pidan disculpas, porque, de lo contrario lo que va a suceder es que aumenten las probabilidades de que los acaben castigando electoralmente tanto a los que las pronunciaron como al candidato al que apoyan. No me gustaría que se repitiera lo mismo que le sucedió a Matas en Baleares, que se empeñó en incorporar a una reconocida nacionalista catalana en sus listas.

De todo este bochornoso espectáculo se desprende que no existe el necesario respeto que debe predominar en el seno de un partido democrático como lo es el Partido Popular –no deberían reírse en las filas socialistas, porque tampoco pueden presumir de democracia interna por muchas primarias que celebren, habida cuenta de que no fue precisamente un popular quien dejó para la posteridad lo de que quien se mueva no sale en la foto–. Esta terrible realidad debe llevarnos a hacernos la siguiente pregunta: ¿cómo se puede respetar a los demás si no se hace con los propios? Puede que alguno diga que los oportunistas y arribistas no se lo merecen, y no les faltaría razón, porque son personas que pretenden convertir la política en su cortijo personal, pero no es menos cierto que no se debería generalizar ni tampoco obviar que en todos los sitios cuecen habas. Así que si tanto les indigna este tipo de personas, harían bien en eliminar la cizaña de su propio huerto.

En fin, y a la vista de que no tiene pinta de que ambas partes estén dispuestas a rebajar la tensión, sería procedente que Mariano Rajoy tomara inmediatamente cartas en el asunto y que decida, de una vez por todas, quién va a ser la persona que encabece la candidatura en las próximas autonómicas. Si no despierta de su letargo, el cambio de Gobierno en Asturias va a ser harto difícil.

lunes, 15 de noviembre de 2010

ENTREVISTA EN LA NUEVA ESPAÑA DEL 9 DE NOVIEMBRE DE 2010

«Mis apellidos pesan hasta el punto de que han servido de excusa para excluirme de listas electorales»


José Enrique Carrero-Blanco en su despacho de Infiesto.
José Enrique Carrero-Blanco en su despacho de Infiesto. lucas blanco

JOSÉ ENRIQUE CARRERO-BLANCO Abogado y nieto de Luis Carrero Blanco

Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre nació en Cartagena el 9 de junio de 1981. Hijo de madre asturiana y nieto del almirante y ex presidente del Gobierno asesinado por ETA Luis Carrero Blanco, a los 13 años se trasladó a vivir a Oviedo. Hace tres años se instaló en Infiesto (Piloña), localidad natal de su madre, donde, a día de hoy, ejerce como abogado y estudia, y recuerda la figura de su abuelo, al que no llegó a conocer. Su bisabuelo Nicolás Martínez también fue abogado y llegó a ser Alcalde de Piloña.

-¿Qué le mueve a vivir a Asturias?

-Bueno, es algo muy sencillo. Mi madre es asturiana, nació en Infiesto y cuando se separó de mi padre allá por el año 1994, me fui con ella primero a Oviedo, para posteriormente irnos a vivir a Infiesto, donde se encuentra la gran parte de mi familia materna.

-A pesar de no conocer a su abuelo, conoce mucho de su vida, ¿le hablaban de él en casa?

-La verdad es que no suelen hablar de él más de lo normal. Es verdad que mis padres me han contado cosas de cómo era, pero lo cierto es que he aprendido más sobre su vida leyendo e investigando acerca de su persona y su figura política, indagando en el papel que desempeñó en este país. La biografía que mejor explica la verdadera historia de mi abuelo es la que escribió Ramón Tusell.

-Mucho se ha hablado de que se abuelo habría sido el sucesor de Franco de no haber sido asesinado por ETA en 1973. ¿Qué opinión le merece este tema?

-Me parece que este tema es una de las mayores mentiras que han calado en la sociedad sobre la historia política de España. Es totalmente falso que mi abuelo quisiera suceder a Franco. Cualquiera que conociese a mi abuelo sabía que era monárquico y que una vez fallecido Franco, habría puesto su cargo a disposición de Juan Carlos I como nuevo jefe del estado. Lo peor de esta falsa creencia es que sólo ha servido para dar alas a ETA.

-¿Qué recuerdos tiene la familia del día del atentado?

-Pues obviamente fue una tragedia pues él hizo el mismo trayecto que hacía otros días y para nada se esperaba un atentado de ese tipo, lo cierto es que trato de un atentado que cuánto menos genera dudas.

-Cuando habla de dudas, ¿se refiere a una conspiración?

-No sé si conspiración es la palabra, pero resulta raro pensar que se puede cavar un túnel bajo una calle y que nadie se entere, sobre todo en lugar plagado de policías que podrían haber oído ruidos o ver visto cosas raras. Si a esto unimos que quién sucedió en el cargo a mi abuelo fue precisamente Carlos Arias Navarro, hasta la fecha ministro encargado de la seguridad, pues es normal que siempre surjan sospechas.

-TVE española prepara una miniserie de dos capítulos sobre Carrero Blanco que se estrenará el próximo año, ¿teme que se dé una imagen distorsionada de la realidad?

-Pues la verdad no sé como enfocarán esa serie. Si tuvieron la dignidad de hablar con mi familia para hacerla me parece fenomenal, ahora, como sea un nuevo capítulo de las mentiras sobre la historia real, pues qué quiere que le diga... Recuerdo un capítulo de la serie «Cuéntame» en el que el hijo mayor de la familia protagonista hacía referencia a que mi abuelo sucedería a Franco como si fuese algo real. Es normal que sea receloso.

-Su abuelo, ¿habría apoyado una Transición como la que se hizo?

-Lógicamente, no creo que estuviera de acuerdo con que el Partido Comunista formase parte de las instituciones. No obstante, era conocedor de que el franquismo sin Franco no tenía sentido y de que serían necesarias reformas centradas en la monarquía. Por tanto, seguro que habría apoyado la Transición aunque quizás de una manera distinta a como se hizo.

-Poco se ha sabido de su familia en todo este tiempo. ¿A que se debe la poca presencia mediática de su familia?

-Está claro: somos una familia que no comercia con nuestra vida privada. Mi madre me contó que una revista del corazón le ofreció un millón de pesetas cuando se casó en Oviedo en 1970. Sin embargo, renunció a vender la exclusiva y se permitió la asistencia a todos los medios. Nuestra familia a diferencia de la familia Franco ha sabido mantener apartada su vida privada de los medios.

-Usted es el único de la familia que le ha dado por la política...

- Estoy afiliado a las Nuevas Generaciones del Partido Popular desde 2001, he sido coordinador de programas de la junta local de Nuevas Generaciones desde 2007 hasta el viernes pasado que fui cesado y todavía no me dijeron por qué en el partido.

-¿Qué opinión le merece la batalla por la candidatura a la presidencia del Principado en su partido?

-Es obvio que Francisco Álvarez-Cascos fue uno de los causantes de la ruptura del partido en 1999, pero también lo es que en caso de presentarse a unas elecciones, tiene muchas más posibilidades de ganarlas que Isabel Pérez-Espinosa. Isabel sería una gran presidenta pero no tiene el tirón electoral de Cascos para ganar.

-¿Pesa llevar el apellido Carrero Blanco en política?

-Claro que pesa, en más de una ocasión me han puesto como excusa mi apellido para no ir en unas listas electorales, llegando incluso a sugerirme que me cambiase los apellidos. Pero me negué.



Matizaciones a la entrevista, publicada el 12 de noviembre de 2010:

Quisiera, antes que nada, agradecer a LA NUEVA ESPAÑA la oportunidad que me brinda de realizar una serie de correcciones a la entrevista que me hicieron y que salió publicada el pasada martes día 9.

El primer error es que mi madre no nació en Infiesto sino en Oviedo, aunque es hija de dos piloñeses, Julio Martínez Hombre y Piedad Capellán Casin. En cuanto a lo que consta como dicho por mí sobre que «lo peor de esta falsa creencia es que sólo ha servido para dar alas a ETA», debería estar en su lugar que «el atentado sólo sirvió para dar alas a ETA». En tercer lugar, el autor de la biografía de mi abuelo que recomiendo, «Carrero, eminencia gris de Franco», es Javier Tusell, no Ramón Tusell. Y, cuarto, en cuanto a mis cargos en política, he de mencionar que fui secretario de Comunicación y Prensa de NNGG de Oviedo, desde 2002 hasta 2006, año en el que fui elegido vocal en el congreso local que eligió presidente a Mario Arias Navia y nombrado por él secretario de Programas en la primera junta directiva, cargo que aún ostento. En 2009 fui nombrado coordinador de estudios y programas de NNGG de Asturias y fui cesado el pasado 5 de noviembre. Además, desde noviembre de 2003 hasta agosto de 2005, ambos meses inclusive, fui asesor del Grupo municipal Popular del Ayuntamiento de Oviedo.

Por último, quisiera hacer una precisión con respecto a que mi abuelo colaboraría en la transición, sobre todo, para evitar que se entienda de manera equivocada. Luis Carrero no era demócrata, por tanto no le hubiese gustado que España se convirtiera en una democracia, pero sabía que la transición era inevitable y que el entonces Príncipe don Juan Carlos, que era heredero de Franco a título de Rey –fue el heredero en gran medida gracias a mi abuelo–, acabaría llevando a España por la senda de la transición democrática.

viernes, 12 de noviembre de 2010

LA ESTUPIDEZ ES UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA

No sé si la estupidez es una enfermedad contagiosa que los políticos contraen con frecuencia, nos toman el pelo y se ríen de nosotros a mandíbula batiente o no sé qué es lo que les pasa por la cabeza, más allá de estar pensando en perpetuarse en el poder, cobrando un pastizal al mes por no cumplir con su obligación. ¿Por qué digo esto? Porque el señor Álvarez Areces, Presidente del Principado de Asturias ha cumplido su amenaza de plagiar el "exitoso" Plan E de Zapatero, y en la siguiente imagen podrán ver un cartel colocado en la Avenida del Orrin de Infiesto, bien grande, como mandan los cánones de la propaganda, en el que se puede leer lo siguiente: "PLAN A". Si hasta en el nombre son originales.



Si con estos planes, da igual con qué letra del alfabeto lo llamen, A o E, pretenden que la economía se recupere, andan nuestros gobernantes muy perdidos porque lo único que van a conseguir es crear empleo a corto plazo. Sólo lo que dure la obra en cuestión. A partir de ese momento, salvo que se gaste más dinero público en más obras, los trabajadores acabarán siendo despedidos, y esto ocurrirá tarde o temprano porque el dinero público no es ilimitado.

Esta obra de urbanización, a parte de ocasionarme molestias porque tengo que pasar por esta zona al residir a unos metros de las zanjas, no es necesaria y cuesta más de doscientos mil euros. Exacto, en plena crisis económica y siendo los campeones del paro de toda Europa, nuestros políticos se dedican a dilapidar los recursos públicos en hacer propaganda cuando hay problemas más graves que hay que solucionar de manera preferente, si es que nuestros gobernantes quieren sacarnos de este marrón, como diría el ex Ministro de Trabajo Celestino Corbacho.

Pero justo lo contrario a lo que deberían hacer, como sería adoptar medidas económicas eficaces para promocionar el empleo autónomo, cosa que no están haciendo por mucho que gasten en cuñas publicitarias del ICO Directo y el biempagado e inútil facilitador financiero, se han dedicado a poner palos en las ruedas de la economía española, como subir los impuestos. En efecto, se necesita generar confianza y que el dinero circule, al lumbreras de la Moncloa, no se le ocurre otra idea mejor que penalizar el consumo. ¡Qué va a saber de la vida real un individuo que lleva con el culo pegado al escaño del Congreso de los Diputados desde que tenía 26 año de edad! ¿Acaso alguien podía esperar que supiera cuánto cuesta un café en la calle?

miércoles, 10 de noviembre de 2010

RESPONDIENDO AL MOTIVO ESGRIMIDO POR NNGG DE ASTURIAS

Ayer publiqué La noticia sobre mi cese en La Nueva España incluyendo algunas aclaraciones, pero viendo que no sólo la dirección regional ha afirmado, como se puede ver en la noticia referida, que el motivo de mi cese fue por mi bajo rendimiento y que alguno ha dejado el siguiente comentario en la entrevista que me hicieron y publicaron el día de ayer firmado por "un militante de NNGG":

Enhorabuena por la entrevista Carrero. Me gusta la gente que no se avergüenza de sus raíces y que dice las cosas como cree que son. En cuanto a tu papel en el Partido Popular, deberías reconocer que ha ido de más a menos y que ahora, por falta de disponiblidad y por dedicarte a otros menesteres profesionales, ya no dedicas el tiempo necesario y exigible. Por ello, se te ha destituido (por nada más). Así que no te dejes utilizar por aquellos que quieran transmitir la idea de que se te cesa por haber apoyado una posible candidatura de Cascos, PORQUE ESO ES FALSO (y sólo te están utilizando). Sé coherente como siemrpe has sido y confiesa que el cese es justo y lógico. No des pie a conjeturas y falsas interpretaciones de gente que no tiene ni la talla intelectual ni personal que tú tienes. Te conozco poco pero siempre me has transmitido esa sensación, no me hagas perderla.

Quisiera dejar el tema sobradamente claro diciendo lo siguiente:

Primero.- A mi lo que me ha molestado, no es el cese en sí sino que, como dije ayer, es que no se haya tenido el detalle de decírmelo antes de la reunión del Comité Ejecutivo, y eso que hablé con el Presidente regional, Pablo Álvarez-Pire, por teléfono para que me excusase.

Segundo.- No pretendamos tomar a la gente por idiota, porque cuando Álvarez-Pire me incorporó el año pasado a su Comité Ejecutivo sabía en qué condiciones lo hacía, porque llevaba desde 2007 en el que mi participación en la actividad de la organización había disminuido notablemente. Así que me parece ser demasiado ingenuo suponer que, llevando abandonada mi secretaría de programas en la Junta Local por motivos laborales desde aquel año, iba yo a hacer justo lo contrario ocupando un cargo de Coordinador en el Comité Ejecutivo, cuando, a diferencia de otros coordinadores, no tenía a ningún secretario de área que dependiera de mí para que le pudiera descargar los proyectos que había presentado al que era mi Vicesecretario. Así, desde luego, es difícil hacer nada.

Tercero.- Dicho esto, que cada uno saque sus conclusiones.

martes, 9 de noviembre de 2010

SOBRE LA NOTICIA DE MI CESE EN LA NUEVA ESPAÑA

NUEVAS GENERACIONES DESTITUYE A VARIOS CASQUISTAS DE SU EJECUTIVA

El comité ejecutivo de Nuevas Generaciones ha cesado el pasado viernes a varios de sus miembros «porque su implicación con la organización ha descendido desde que tuvo lugar su nombramiento», según fuentes de su dirección. Aunque algunos de los jóvenes relevados han mostrado su apoyo a la candidatura de Francisco Álvarez-Cascos a la Presidencia del Principado, fuentes de la organización descartaron que esa adhesión haya pesado a la hora de tomar esta decisión, que fundamentan en la necesidad de intensificar el trabajo interno de cara a las elecciones municipales y autonómicas de la próxima primavera.

El relevo de los integrantes del comité ejecutivo fue aprobado por unanimidad por los integrantes de ese órgano interno. Fuentes próximas a la dirección de Nuevas Generaciones rechazaron que haya consignas contra los jóvenes que se han manifestado públicamente a favor de la candidatura del ex vicepresidente del Gobierno y argumentaron que algunos integrantes del comité ejecutivo regional que han apoyado la candidatura de Cascos siguen ejerciendo sus funciones como es el caso, por ejemplo, de Luis Miguel Fernández Berandón, presidente de Nuevas Generaciones de Mieres y concejal del PP en ese municipio. Uno de los militantes que ha sido relevado es José Enrique Carrero-Blanco, miembro de la junta local de Piloña.


Me ceñiré únicamente a mi caso, que es el que conozco y a los solos efectos de aclarar de una vez la situación:

En primer lugar, no soy casquista. Sólo he dicho, y me reitero, que él tiene más probabilidades de ganar las elecciones. Desde hace tiempo que decidí enterrar la idea de "divinizar" a los políticos. Los políticos, como todo el mundo, son seres humanos y, por tanto, se equivocan y reírle las gracias o acatar sin discusión sus decisiones, como si estuviéramos en el Ejército, es, en mi opinión, una deslealtad y una sinvergonzonería típica de trepas.

En segundo lugar, me comunicaron el cese después de la reunión del Comité Ejecutivo a la que no pude asistir y por ello llamé antes al Presidente para que me excusase. El motivo que esgrimieron fue que se decidió una reorganización del Comité Ejecutivo.

En tercer lugar, no objeto a la decisión de cesarme, ya que el Presidente es libre de decidir con quién trabaja. Lo que censuro es que no fuera lo suficientemente valiente para decírmelo él aprovechando que yo le llamaba. Creo que después de 9 años trabajando para la organización, sin pedir nada a cambio, me merecía un mejor trato.

Por último, soy miembro de la Junta Directiva de Oviedo, no de Piloña, como dice la noticia, y sigo contando con la confianza del Presidente Local.

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL ORDEN DE LOS APELLIDOS: UNA NUEVA CORTINA DE HUMO

Con el orden de los apellidos, el Gobierno nos ha sacado de la chistera una nueva cortina de humo para hablar de todo, menos de lo que realmente importa a los españoles, que es salir cuanto antes de la crisis. Exacto, parece que han renunciado por completo a hacer algo para facilitar la recuperación económica de nuestro país. Se limitan únicamente a jugar su única baza, la propaganda, como los Planes E o el facilitador financiero, que suponen un gasto pero cuya efectividad es prácticamente nula. En cambio, en cuanto a las medidas efectivas, no han aprobado ninguna, por no mencionar la torpeza de subir el IVA, que penaliza el consumo, empobrece más a las clases más desfavorecidas y, como consecuencia de ello, se reducen los ingresos del Estado.

En efecto, con el orden de los apellidos, el Gobierno ha buscado distraer la atención, y en cierta medida lo ha conseguido, porque se ha hablado, a mi gusto, demasiado de este tema. Alguno pretenderá negar la mayor, pero ¿cómo se puede calificar a dar categoría de noticia de actualidad a un proyecto de ley que fue presentado por el Gobierno en el Congreso de los Diputados el 26 de julio de este año y que fue calificado por la mesa del Congreso el 3 de octubre, estando en un ampliadísimo período de enmiendas desde el 25 del mes pasado hasta el 10 del presente?

Entrando en el fondo de la cuestión, personalmente no me importa que quiten la preferencia del apellido paterno en caso de desacuerdo entre los padres, pero lo que considero un dislate es sustituirlo por el orden alfabético. Esta solución supone una discriminación por razón de apellido, y, por supuesto, una baza para el progenitor cuya inicial de su primer apellido le favorece. Exacto, ¿para qué va a querer llegar a un acuerdo si negándose se va a salir con la suya? Por eso lo más justo sería sustituirlo por un sistema aleatorio, en el que cada uno de los dos tienen el 50% de probabilidades de salir ganando.

Por último, no quisiera olvidarme de la falacia con la que han pretendido justificar la reforma. Esta falacia consiste, según he podido oír, en afirmar que la prevalencia del apellido paterno es inconstitucional. Si así lo creyeran, ¿por qué no recurrieron ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo el art. 194 del Reglamento del Registro Civil, que fue reformado por el Real Decreto 193/2000? Esto sin olvidarme de que llevan gobernando España desde 2004 y no se les ha ocurrido hacer nada al respecto hasta este año.

Publicado en La Nueva España en la sección cartas al director, el 14 de noviembre de 2010.

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿COMO ARREGLAR LAS FINCAS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD?

Una de las situaciones que cualquier abogado, que ejerce en una región como es Asturias, puede observar durante su ejercicio profesional es la cantidad de fincas rústicas que están mal registradas o lo están a nombre de titulares que fallecieron hace más de un siglo, por no mencionar las que no han accedido al Registro de la Propiedad. En Asturias estos desarreglos tienen una explicación sencilla, que tienen un denominador común que es la proliferación de minifundios cuyos propietarios, por regla general, eran gente modesta, por lo que hacían lo posible para pagar menos contribución, y como consecuencia lo escrituraban por menos metros; o transmitían la propiedad mediante acuerdos verbales, contratos privados o se repartían la herencia mediante cuadernos particionales privados, que no tienen acceso al Registro... Este tipo de problemas se acaban legando a los actuales propietarios que desean tenerlo todo en orden porque, en definitiva, su propiedad correctamente registrada vale mucho más, ya sea de cara a posteriores transmisiones o posibles expropiaciones, eso sin olvidar un dato tan importante para el tráfico jurídico actual como es la concesión de hipotecas. Ningún Banco concederá ninguna hipoteca si la finca no está registrada o reducirá el importe del préstamo hasta lo que garantice el título registrado.

Pues bien, cuando un cliente te llega al despacho con uno de estos problemas, le comentas que una de las soluciones que puede tener es corregirlo a través de un procedimiento de jurisdicción voluntaria recogido en los artículos 198 y siguientes de la Ley Hipotecaria y desarrollados en los arts. 272 y siguientes del Reglamento Hipotecario, cuyo nombre es el Expediente de Dominio. También existe el Acta de Notoriedad, que se tramita a través de la Notaría, pero que, de igual modo que en el expediente de dominio, la última palabra la tiene el Juez. Eso sí, con la diferencia de que en la fase de publicación edictal los Notarios insertan el edicto en el periódico de mayor tirada de la provincia, cuyo coste se puede ver incrementado considerablemente si es publicado en la tirada del domingo. En cambio, si se tramita a través del expediente de dominio, si un abogado tiene la suficiente pericia, puede limitar la publicación de los edictos en el Boletín Oficial de la Provincia y Tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Con este tipo de expedientes se pueden inmatricular fincas, reanudar el tracto sucesivo interrumpido o corregir la cabida a través del expediente de dominio de exceso de cabida. Esto puede prosperar incluso, y aunque parezca mentira, sin aportar título alguno, ya que la finalidad del expediente de dominio consiste en generar un título inscribible y para ello vale cualquier medio de prueba suficiente aportado por el promovente para acreditar que él es el titular real de la finca. Si es el exceso de cabida, es importante un levantamiento topográfico de la finca practicado por un topógrafo o por un ingeniero técnico agrícola. Y si no hay ningún interesado que se oponga, ni tampoco el Fiscal lo hace (que no sé qué pinta en este tipo de procedimientos), el Juez dictará Auto aprobándolo. En caso de haber alguna oposición, el Juez puede declarar no probado el dominio, quedando a salvo la apelación. No obstante, como el Auto dictado en este procedimiento de jurisdicción voluntaria no tiene efecto de cosa juzgada, la vía declarativa siempre queda a salvo.

¿El tiempo de duración del expediente de dominio? Depende del Juzgado en el que caiga, pero en Asturias no debería de tardar más de un año en quedar correctamente registrado. No quisiera abusar de la paciencia de los lectores, me despido y animo al que quiera saber más sobre el tema a que se hagan con un manual, que los hay en las librerías y muy buenos.